Libros, ¿cuáles sí, cuáles tal vez y cuáles no? [4]

Me ha gustado a mí esto de los popurrís, así que aquí tenéis otro.

La verdad que no sé qué es lo que me pasa últimamente pero estoy dejando de expresarme con sentimientos y empezando a hablar con palabras. Supongo que quizá mi inspiración ha dejado paso a la realidad y no a lo que yo quiero que sea el mundo.


En primer lugar tenemos La lluvia en tu habitación de Paola Predicatori. La autora es italiana, como su apellido nos deja entrever, y se licenció en filología italiana. Este ejemplar fue su primer libro traducido al español... ¡Gracias Paola por traducirlo! Me siento sumamente agradecida por haber podido leerlo. Son cuatrocientas cincuenta y dos páginas llenas de sentimiento, unas doscientas veinte si lo lees en papel. Alessandra acaba de perder a su madre debido al cáncer y tras eso se encuentra sumergida entre el recuerdo y la realidad mientras vive con su abuela, la cual también se sume a un silencio profundo después de que su hija muriera. Lo reconozco. Al terminar de leer esta novela, o mejor dicho mientras leía su final, lloré como una magdalena y no tengo ningún problema en reconocerlo. Lo cierto es que la traducción del título del libro es un poco de aquella manera… En italiano es Il mio inverno a Zerolandia, que viene significando Mi invierno en Cerolandia pero ya sabéis que no traducen literalmente por lo que se ve.

El caso es que como os iba diciendo es una historia que al principio cuesta coger en brazos pero que la vas meciendo conforme continúas leyendo. Siéndoos sincera casi al empezar un siglo de esas páginas no me enganché, pero después no me arrepentí para nada de continuar leyéndolo. Alessandra tiene diecisiete años cuando su madre la abandona a desgana. Empieza a separarse en la escuela, y fuera de ella,  de las personas que consideraba sus amigas. Se coloca al lado de Gabriele Righi, más conocido como Cero. Un chico al que le importa un comino cualquiera de su alrededor, pero la llegada de Alessandra a el pupitre de al lado le hace dar la bienvenida a ésta, más conocida con el paso de las páginas como Zeta, en Cerolandia, el mundo donde las palabras están de más. Esos romances amor – odio me enganchan hasta límites insospechados. Gabriele, al que todo el mundo le parece un pasota y que no entiende de la vida, va acaparando la mente de Alessandra hasta llegar a su corazón… Consiguiéndolo. Por su historia de amor nadie daba un duro pero paulatinamente fueron demostrándole al mundo lo mucho que significaba el uno para el otro.

Sinceramente un libro del que no me olvidaré con facilidad. No tiene parámetros establecidos. No es una historia de amor donde se casan, son felices y comen perdices; pero, merece la pena leerlo. Lo cierto es que el libro tiene un inicio con pena pero acaba en gloria.
¡Os lo recomiendo! Así que os dejo un link, pulsad aquí, donde podéis encontrar un PDF con la historia de Alessandra y Gabriele.


El ejemplar Nada de Janne Teller. Esto si es que una lectura amor – odio… Para mí, por supuesto. Al principio era amor y terminó acabando en odio. A veces Janne puede ser demasiado gráfica y a mi ese tipo de libros que me revuelven el estómago no son santo de mi devoción. Si alguien me preguntase “¿recomendarías este libro?”… La verdad es que no sabría qué contestar. Por una parte sí pero por otra parte no. Sí porque quizá el significado que yo he sacado del libro puede ayudar a despertar el significado de la vida y de todo lo que rodea a ésta, pero no porque no reconozco que sea un libro que vaya a marcar mi vida y a fin de cuentas eso es lo que creo que quería J. Teller. Pierre Anthon, el “protagonista” por así decirlo, se niega a ser o hacer nada en esta vida porque nada tiene sentido. Sin embargo sus compañeros de clase se empeñan en hacerle ver que sus palabras no van a parar sus vidas y que está equivocado. A partir de esta premisa empieza la trama del libro. Sus compañeros empiezan a recolectar elementos con significado. Cada uno sabe el punto débil del otro y conforme van pasando la prueba de amontonar los objetos en el “montón de significado” están a un paso más de abrirle los ojos a Pierre Anthon.

Como ya os vengo diciendo un libro del que se puede prescindir leer, pero que no estaría de más leerlo. Lo que yo os decía… Amor – odio a éste es lo que siento después de haberlo acabado hace cosa de una semana.


Finalmente El diario secreto de Adrian Mole de Sue Townsend. No sé cuándo aprenderé que a mí las historias tipo diario ¡no-me-gustan! Adrian Mole, el protagonista; como no podía ser de otra forma por el título del libro, es un niño obsesionadísimo con los granos. Sí, era el típico libro que mandaban a leer en el instituto, lo reconozco, y maldito libro… No llegué a terminármelo pero sí hice el examen sobre él. No recuerdo mucho más del libro, pero sí que puedo aportar algo… Si lo veis en las librerías ¡HUID DE ÉL! No sé qué diantres se le pasó por la cabeza a Sue Townsend pero desde luego con este libro no creo que haya triunfado mucho. Lo dicho… No merecen la pena ni la alegría sus páginas.

Si tuvierais que escribir un libro, ¿de qué trataría?

4 comentarios:

  1. Hola querida! .. woow estos libros no estan en Argentina (al menos no en mi ciudad) figuran como agotados en el caso de NADA y el resto ni figura.
    Si tuviera que escribir un libro (que de hecho lo estoy haciendo) trata sobre destruir estereotipos sociales.

    Te he dejado un premio!
    http://edicionliebster.blogspot.com.ar/2014/08/domingo-de-premio.html
    Un beso honey!

    ResponderEliminar
  2. Uno se expresa con palabras ¿no? Y las palabras son reflejos de lo que sentimos. Algunas veces, épocas de tiempo, son más soñadoras, otras, más acorde con lo que se considera "realidad" o lo que quieren hacernos creer que es la realidad. Pero la mayoría de esas veces, nuestras palabras reflejan nuestra esencia y la coherencia que desprendemos (o la incoherencia, que también es posible)

    "La lluvia en tu habitación" me recuerda peligrosamente a "La soledad de los números primos" que es una novela del también italiano Paolo Giordano y trata sobre la soledad, y sobre lo que hacemos o no para seguir el camino. Fue un libro muy emotivo, pero como te dije en un comentario, depende de tu estado anímico en cómo encajas las historias. Y ahora mismo, no resistiría una historia así. Leí una reseña en el blog de Tamara, chica sombra, y lo descargué al kindle, pero a día de hoy, no me pondría con él. Puede ser una historia sobre la esperanza el sólo el amor es capaz de resucitar, pero quizá... me dejó influir mucho por la huella de Giordano. Un error, sí.

    Los otros dos, ni siquiera había oído hablar de ellos. De cualquier modo, uno de los peores libros que he leído en mi vida es "Más sexo y menos Nueva York" de Catherine Townsend y cuando he visto el mismo apellido en el libro ya me ha hecho rechazarlo. Y después de leer tu opinión, ni acercarme, gracias ^_^.

    Interesante este tipo de entradas ^_^. Que tengas una buena semana llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  3. El primero ya lo conocía, se ve de lo más interesante cuando mi lista esté despejada veré si lo colo ahí. :)

    También te agradezco por la no-recomendación, los libros pueden ser muy maravillosos, pero hay unos que simplemente uno no puede ni pasar con Coca Cola, así ya me pasó con dos libros y me da mucha pena no terminarme un libro, pero es que uno simplemente no puede.

    Actualmente estoy escribiendo y es algo sobre comedia romántica, pero también soy más de otras cosas de fantasía, época medieval y eso. :P

    Besos. :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también lloré muchísimo con el libro "La lluvia en tu habitación" y a pesar de ser muy muy triste, me pareció un libro muy tierno y dulce. La portada de "Nada" me ha llamado la atención... Pero su sinopsis no.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar