Reseña | Ulises y las cronoamigas de Erica Esmoris y Jacobo F.S.

Colaboración con Sushi Books
Título: Ulises y las cronoamigas
Autora: Érica Esmoris Casais
Ilustrador: Jacobo Fernández Serrano
Año: 2015
Páginas: 198
Sección: avanzado
Género: juvenil/aventura
ISBN: 978-84-15920-94-6
Comprar aquíSushi Books
Leer sus primeras páginasaquí
Sinopsis: Ulises es una estudiante brillante pero la Historia Contemporánea le aburre de tal manera que acaba suspendiéndola. Aunque el resto de notas son excepcionales, su padre, un anticuario entusiasta de la Grecia Clásica, la envía a un extraño campamento de Historia Contemporánea para chicas, situado en medio de la nada, en la remota Isla del Tiempo. Armada con su móvil, tableta, ordenador portátil y MP3, Ulises llega al campamento y pronto descubre que sus compañeras son muy raras, como salidas de un libro de texto…¡y está en lo cierto! No solo las chicas provienen de diferentes países sino que también de diferentes décadas. La Isla del tiempo es un gigante agujero de gusano, un atajo en el tiempo y el espacio a donde han ido a parar las peores estudiantes de historia de todos los tiempos.

Cada vez que tengo la oportunidad de leer una publicación de Sushi Books me lanzo de cabeza. No es la primera vez que leo algo de Erica Esmoris, de hecho clickeando aquí puedes leer la reseña de El poder de Amabel, un libro infantil que no te dejará indiferente. Tiene un trasfondo increíble y te deja con las ganas de seguir leyendo libros de esta gran autora. No os voy a contar más de ese libro porque en la reseña podéis leer lo que me pareció con pelos y señales así que vamos al lío con Ulises y las cronoamigas.

¡DENTRO RESEÑA!

    Portada y título: la portada habla por si sola y de hecho os da una pista sobre qué es lo que ocurrirá dentro del libro. En ella aparecen las que van a ser los personajes principales del libro - de izquierda a derecha -: Ulises, Carol, Olivia, Lula, Rita y el perro guardían, de Maravilla Espiral, Kairós. Éstas se encuentran en una playa y a sus espaldas unas tablas de surf. Creo que con todo esto dicho más o menos sabéis de que va la historia. El título, Ulises y las cronoamigas, va totalmente unido a la portada y a las diferentes décadas a las que pertenece cada una de las protagonistas, y que en el apartado de personajes os mostraré a cuál pertenece cada una.

La sargento Espiral, quiero decir, la directora Espiral (¿he dicho sargento?) es la versión militar y siniestra de Caraempanada. Solo con verla se me pusieron todos los pelos de punta. ¡Me daba la impresión de que me iba a alistar en el ejército!

    Estructura internael libro está compuesto de 198 páginas, que no han sido divididas con premeditación por capítulos si no que la aventura se desarrolla sin que haya cortes entre las páginas. Todo ocurre de manera lineal narrado desde el punto de vista de Ulises, que aunque no lo creáis una chica 😉 Sin embargo, la autora e ilustrador tienen la gran capacidad de incluir información relevante, hilándola con la propia narración, que dota al lector de conocimiento, como por ejemplo de las vestimentas de la década de los 50, momentos históricos de los años 50 o de los diferentes tipos de tabla de surfs que existen y cuál es la función de cada una. Lo cierto es que el contenido está muy bien rematado, por mi parte no puedo poner ningún pero y eso que yo con respecto a los años 50 estoy muy perdida. A aquella persona que le gusten los libros históricos, pero que sean de fácil lectura sin grandes tecnicismos y que contengan un lenguaje sencillo y ágil, les recomiendo este porque a través de sus dibujos y constantes incisos adquieren mayor cultura general que nunca viene mal tener para nuestro futuro incierto.

Y de pronto, mi madre encontró la solución perfecta y en la que los dos estuvieron completamente de acuerdo: el extraordinario Campamento de Historia Contemporánea para chicas ofertado en la web del Colegio Internacional Agujero de Gusano.

    Trama: gira en torno a las cronoamigas. Todas han suspendido la asignatura de Historia y por lo tanto son mandadas al Colegio Internacional Agujero de Gusano para que les den clases sobre ella. A Ulises la ha suspendido Caraempanada y su padre la ha castigado a estudiar desde el primer día que le entregó las notas, pero su madre - como buenas progenitoras que son - buscó una solución más efectiva: internarla en un colegio durante las vacaciones de verano. Sin embargo, estas se van a convertir en un viaje hacia el pasado; concretamente a la década de los 50. En ella descubriremos la vestimenta, las actividades que se llevaban a cabo como el surf - el cual conoceremos de pies a cabeza gracias a la información que nos comparte la autora entre las páginas - y también conoceremos más a Rita, la cronoamiga que proviene de los 50s.
La historia no se hace pesada porque está llena de ilustraciones y Esmoris te va dejando informaciones sueltas cada ciertas páginas para que conozcas más sobre aquella década. El hecho de que todo lo que se cuenta esté ilustrado ayuda más al receptor a llevar una lectura más ágil, fresca y de la que es difícil perder el hilo conector página tras página. Las cronoamigas llegan a una época en la que se tendrán que adaptar y mentir a Claudio y Marla - padre y madrastra de Rita - y también a su cuidadora María, que de tonta no tiene ni un pelo y se las sabe todas. Sin embargo, no se quedarán paradas en la inmensa casa que tiene Rita - y que encima está llena de libros - sino que se aventurarán a practicar surf e intentar quedar entre las finalistas, ¡INCLUSO TIENEN LA IDEA DE GANAR! Aunque solo una de ellas sea la vencedora indiscutible y no os lo pienso contar. Tenéis que descubrirlo vosotros mismos.
Es un libro que aporta conocimiento histórico, que está repleto de aventuras, vivencias y peripecias que nos regalan, el equipo que forman nuestras cinco amigas, cada dos por tres y que será difícil de olvidar ya que nos reiremos a pierna suelta con las locuras de cada una de ellas. Tened en cuenta que cada una viene de una época diferente y que los comportamientos, personalidades y cultura han ido evolucionando con el paso del tiempo

- La Historia es la asignatura más importante. El pasado es presente y es futuro, y vosotras lo descubriréis en la Isla del Tiempo.
Pensé que los profesores siempre creen que sus materias son las más importantes y que la directora Maravilla Espiral era tan recta como exagerada. Una Caraempanada vestida con uniforme.

    Personajes: tenemos muchísimos personajes pero sinceramente solo me voy a centrar en Ulises, Carol, Olivia, Rita y Lula. Las cronoamigas son las principales protagonistas de este libro y aunque os voy a nombrar a otros personajes como Claudio - padre de Rita -, Marla - madre de Emilia y madrastra de Rita -, Maravilla Espiral - directoria del Colegio Internacional Agujero de Gusano -, Max - amigo de Ulises -, gemelos Ale y Ole - entrenadores de Emilia -, Leo - hijo de la cuidadora de Rita y entrenador de surf de las cronoamigas -  y Emilia - hija de Marla y hermanastra de Rita -. Básicamente os he mencionado a aquellos que aparecen "asiduamente" en el libro pero de algunos podemos pasar rápidamente ya que no tienen un papel fundamental con respecto a las protagonistas.

Voy a hablaros de una a una porque se merecen un espacio personal cada una de ellas. Ulises 💻 es nuestra chica contemporánea, la que cuenta cada aventura con pelos y señales. La que está rodeada de tecnología y que, al igual que todas, la Historia se le da regulín. Tiene unos padres muy exigentes y una hermana más pequeña llamada Iris. Le gusta la pizza de sus abuelos, la fotografía, la playa y estar con sus amigos. Lo que se lleva de la gran aventura que vivió con las cronoamigas es sin duda: la amistad. Lo más valioso que se puede tener, pues quien tiene un amigo tiene un tesoro.
Por otra parte Olivia 🏄 es una chica muy competitiva y valiente de los años 80. Es fan de Madonna, del baile y es buenísima en los deportes. De mayor quiere ser famosa o profesora de aeróbic y odia a Rita 🍰; de hecho nuestra anfitriona de los 50 tiene una personalidad completamente opuesta a la de Olívia. A ella le gusta estar sentada en su biblioteca rodeada de libros, no dispone de ningún premio - como los que tiene su hermanastra Emilia - pues le da miedo hasta caerse en la arena de la playa. Es muy tranquila y dulce. Le encanta la repostería, de hecho de mayor quiere ser repostera o mamá, unas labores muy tradicionales que casan con la tranquilidad que transmite a lo largo del libro. Una parsimonia que a veces saca de quicio a las demás.
Finalmente nos encontramos con Lula 💃 y Carol 👰. La primera pertenece a los años 20 y la segunda a los años 70. Ambas dejan cualquier función que estén realizando en ese momento para unirse a una fiesta o manifestación. A nuestra protagonista de los 20s le encanta disfrazarse, bailar y sentirse el centro de atención de toda persona que esté cerca suya - y de la que no lo esté también. A priori puede parecer un poco sarcástica y borde pero con el paso del tiempo las cronoamigas le cogieron cariño y supieron convivir con su manera de hacerles chantaje emocional. Sin embargo Carol es todo lo contrario a ella. Es cariñosa, ama los animales y a la naturaleza - vaya que ella está integrada totalmente con su época de paz y amor -, además le gusta mucho ayudar a los demás, sobre todo a los niños y las personas mayores, es una artista, ecologista y enamoradiza. He de reconocer que a pesar de compartir el mismo nombre con esta protagonista coincidimos en pocas cosas pues yo de artista tengo bien poco 😂. Todas se conocen  y entablan amistad por ser unas ineptas en la asignatura de Historia, así que convertirse en viajeras del tiempo les hará despertar esa curiosidad que no han tenido anteriormente por esta área.

    Pluma de la autora: como ya os comenté al principio, no es la primera vez que leo algo de Esmoris. Aunque el libro que leí de ella era se encontraba en la sección intermerdia por lo que las páginas de El poder de Amabel estaban llenas de magia y aventuras que van dirigidas a primeros lectores; Amabel es una cabra loca que cree que tiene una madre tan veloz como el Correcaminos. Érica tiene la capacidad de que cualquier persona, que habite en la faz de la Tierra, que no está acostumbrada a leer libros se vea envuelto en un ambiente atrayente que recrea a través de las palabras. Se nota que su prosa sale sola y que se documenta a la perfección para escribir cualquier cosa que se proponga. Además, también tiene la capacidad de resumir la información de forma clara y concisa, tanto que por poco que te cuente parece que te está relatando el ciento y la madre. La verdad que esta autora infantil y juvenil fue un descubrimiento que le tengo que agradecer a Sushi Books de por vida. Si tenéis oportunidad de leerla no os lo penséis dos veces ya que, aunque haya escrito pocos libros hasta el momento, seguro que todos son espectaculares.

- ¡Seguramente! Ya seré campeona en mi década. Es muy difícil hacer historia cuando ni siquiera he nacido.

    Aspectos positivos y negativos: he calificado a este libro con 5 ⭐ en GoodReads - si quieres conocer mis lecturas, búscame por Carol Sanguez -.  Dicho esto creo que está claro que no tengo nada malo que decir del libro porque todo lo que lo envuelve es perfecto. La única pega que le pondría es que si Érica y Jacobo no siguen con estas aventuras y nos enseñan más sobre las décadas de las demás protagonistas ¡Me llevaría un gran chasco! Necesito más de nuestras cronoamigas, ¡hasta que estos libros lleguen a la gran pantalla si es preciso! Iría de cabeza al cine a verlas, que no os quepa la menor duda. Mi consuelo es que no tiene un final cerrado, pero tampoco sé si da pie a que vaya a continuar la historia.

- Has vivido en una mansión, te has paseado por Hollywood Boulevard en descapotable, has hecho surf en Malibú, has asistido a la fiesta más popular con las estrellas más importantes de la galaxia... ¿y hablas de amistad?
- ¡Que tú no valores la amistad no significa que yo tampoco lo haga!

    ¿Recomendado?: ¡RECOMENDADÍSIMO! Este libro tiene que convertirse en un must de la literatura. Tiene que estar en vuestras estanterías sí o sí. Os adentraréis en el mundo Hollywoodiense en un abrir y cerrar de ojos a través de la pluma de Esmorís y acompañada de las ilustraciones de Jacobo, ¡un artista en toda regla que tiene que ser conocido!


En definitiva, Ulises y las cronoamigas nos presenta una aventura en la que cinco protagonistas, e incompetentes en el área de Historia, se ven envueltas en una serie de catastróficas desdichas, como es el abandono de la isla Agujero de Gusano. Estas tendrán que vérselas y deseárselas para integrarse en una época que no es la suya. Una década llena de historia, deporte, amor, amistad e impedimentos de los que intentarán salir ilesas, antes de que la directora Maravilla Espiral y Keirós sigan los pasos de nuestras chicas, cuando lleguen al colegio, para afrontar su asignatura suspensa y deban, también, enfrentarse con sus irremediables ganas de volver a casa de Rita y a todo lo que envuelve California.


5 comentarios:

  1. Hola Carol
    Yo no lo conocía y es super curioso el libro. Adoro los libros ilustrados y ya si le añadimos que cada muchacha es de un tiempo distinto ¡Original 100%! No lo descarto leer porque tiene todos los ingredientes y de ti me fio mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol me encanta la historia.y a pesar de ser un libro infantil se ve de lo más interesante. Soy de las que les gusta la lectura histórica y ficción histórica así que éste tipo de historias son un foco de mi atención.
    Me lo apunto sin duda y espero que me guste tanto como a ti. Se ve que todas las chicas son diferentes y tienen que aprender de las otras y sería genial ir a un internado en dónde aprender.
    Nos leemos linda. Mil gracias por la reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y la verdad es que si no te llego a leer igual paso de él sin ni siquiera fijarme en él. Pero me parece un libro muy curioso con lo que se puede aprender bastante con él. Lo voy a tener en cuenta sino para leerlo yo si para hacer un regalo, que sé de alguien que le gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Vamos que te lo has pasado pipa con este grupo de amigas. No me extraña...viajar a los años 50 con un grupo de chicas de otras décadas suena super interesante. Yo me apuntaba seguro! jaja Además es una de mis décadas favoritas. Si además me acerco un poco a esa parte de la historia pues mejor todavía, que últimamente se me está olvidando todo.

    Tengo que ser sincera y decir que no sé si es una lectura para mí, la veo algo juvenil (sí, soy doña prejuicios)...pero leyendo tu buena opinión y el entusiasmo que le has puesto la tendré en cuenta! jajaja

    Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu reseña, Carol. Es una inyección de verano y ganas. Besos, Érica.

    ResponderEliminar